jueves, 13 de abril de 2017

Pan integral... ¿Eres tú?

¡No! ¡No te vayas! ¡Por favor quédate! El chiste es más bien malo (doloroso) pero necesitaba romper el hielo.

En el post anterior hablábamos de los distintos tipos de harinas y panes que existen, y de si son o no saludables. Si te lo perdiste, corre a leerlo para que puedas entender bien todo lo que tratamos hoy en esta publicación.

Al finalizar el post, llegábamos a una conclusión: Frente al consumo de pan, tenemos dos opciones...
a) No comer pan, y no pasaría absolutamente nada.
b) Comer pan integral en algunas comidas, pero sin desplazar por ello a otros alimentos que deben ser protagonistas en la dieta (vegetales, frutas, legumbres, frutos secos...) y sabiendo elegir siempre un buen pan integral.

Bien, maja. Eso ya está claro, pero ahora… ¿Cómo sé cuál es un buen pan integral? ¿Cómo sé si me están engañando? ¿Dónde puedo comprar pan integral de verdad?

Tranquil@, no te ansies. Ya voy. Sé que llevas varias noches sin dormir por culpa de esta duda existencial, por eso me lo he tomado super en serio, me he puesto mis zapatillas de exploradora, he desenfundado mis gafas de ver, y me he lanzado a los supermercados a realizar el mejor trabajo de campo nunca hecho antes en toda la historia del pan (o lo que sea que es eso que venden en paquetes de plástico en el super).
Bueno, vale, igual he exagerado un poquito, pero no me había leído tantas etiquetas de panes en mi vida. Lo juro.

Bien, refrescando un poco la memoria, quedó claro que… El pan integral es:

100 % CEREAL INTEGRAL + AGUA + SAL + (LEVADURA OPCIONAL Ó MASA MADRE)

Fenomenal. Entonces… ¿Qué NO es un pan integral?
NO es un pan integral TODO lo que no sea lo anterior. (Aplausos)

Es decir, si en lugar de llevar 100% de harina integral, lleva un 0%, 6%, 12%, 20%, 30%... de harina integral y el resto de harina refinada, NO es pan integral.
Si a parte de no llevar el 100% de harina integral, le añaden otros ingredientes como harinas refinadas de trigo, de maíz, de arroz, de soja, de haba; azúcar, salvado, aceite vegetal refinado, gluten de trigo, azúcar invertido, sémola de maíz, fibra, sémola de arroz, espesantes, estabilizantes, emulgentes… Pues peor me lo pones. La idea era acercarse al concepto de pan integral, no alejarse.


Además, recuerda siempre que por ley es obligatorio que en la lista de ingredientes aparezca los componentes en orden decreciente, es decir, de lo que hay más a lo que hay menos.


Tiene más levadura que harina integral. Imagina cuánta harina integral lleva.
Eso sí, es PAN RÚSTICO, porque yo lo valgo.

Lo mismo que en el caso anterior...
¿Sueles leer los ingredientes del paquete de pan en el super? ¿O sencillamente lees que pone PAN INTEGRAL, ves que el pan es medio marroncito… y te fías? JÁ! Como me decía mi padre… No te fíes ni de tu padre. Empieza a leer etiquetas. Por tu bien y el de tu futura estirpe.

A continuación vamos a ir analizando cada una de las triquiñuelas que usa la industria para colar por pan integral cosas que, por su composición, se parecen más a la bollería industrial.
¿Qué lleva la bollería? Harina refinada, grasa vegetal, azúcar, levadura… además de otros ingredientes.
¿Qué llevan los falsos panes integrales? Harina refinada, grasa vegetal, azúcar, levadura… además de otros ingredientes.

Piénsalo
😉

¡Comenzamos!

El salvado no se salva.
Al hacer un pan podemos usar el grano entero y conseguir un pan integral, o por el contrario… podemos usar una harina refinada (azúcares a tope), añadirle un toquecito ligerito de salvado, además de azúcar y otros ingredientes que SOBRAN y llamarlo integral. Y quedarnos tan anchos. Y esto es legal. Una mentira como una catedral, pero legal.

Mega truqui del salvado.
No lleva ni una mota de harina integral, pero le añaden un 6% de salvado al bollo y lo llaman pan integral. El mundo es cruel.
Toma ya. 0% harina integral, 11% salvado. Y ya está. Que nos sale más barato.


El azúcar es un narcisista, necesita estar en todas partes. Necesita ser el centro de atención. Si un supuesto pan integral lleva azúcar, no es saludable. Y no es un pan, en un bollo. Busca otro que no lo lleve. Ese no mola.




Las grasas vegetales, por ser vegetales, no son automáticamente saludables ni nada de eso. NI DE LEJOS. La gente asocia grasa vegetal casi con comerse una ensalada, y no. Las grasas vegetales hidrogenadas (TRANS) son MALAS. La grasa de palma NO MOLA. El aceite de oliva REFINADO, es caquita igual. Recuerda (como explicaba en este post sobre etiquetado), el que nos vale es el aceite de oliva VIRGEN EXTRA.



Bien de palma, ahí.





Cuando dice natural… ¿Qué significa natural?
Nada. Natural no significa absolutamente nada. Aquí te la van a intentar colar constantemente, y no sólo con los panes. Crudo pero cierto. Actualmente existe una especie de vacío legal en legislación alimentaria que permite que cualquier producto, independientemente de sus características y su composición, pueda llevar la palabra “Natural” en su empaquetado. Panes, cereales de desayuno, galletas con alto contenido graso, salsas procesadas… Todo puede ser natural.



El truco del multicereal o multisemillas.
Vamos a ver. Aunque lleve 300 tipos de semillas, con 800 cereales distintos… si el cereal/cereales que lleva NO son integrales, el pan NO es integral. Punto. Será un pan super cuki para mirarlo, con muchas semillitas, muy oscurito, aparentemente “muy rústico”, pero no es pan integral. Es bollería super happy para una foto monísima de Instagram. Ya está.





La industria juega mucho con esto. Ponen “pan de 5 cereales”, “pan de centeno”, “pan de 7 semillas”… ¿Y qué? ¿Los 5 cereales que lleva son integrales? ¿El centeno que lleva es integral? Porque qué más me da que lleve 5 harinas distintas, si son REFINADAS TODAS. Qué más me da que lleve semillas. Hacemos un pan blanco que no vale un duro, y le añadimos semillas que vende y queda guay.






Muchos cereales (refinados), muchas semillas, pero no hay nada integral.

Recuerda: Por defecto, si pone “harina de centeno”, es harina REFINADA. Sólo será integral cuando especifique “harina de centeno INTEGRAL”. Y lo mismo con todas las demás harinas (trigo, avena, espelta, kamut, cebada, arroz…)


POR EL AMOR SANTÍSIMO, quiero llorar. Eres una aguafiestas. Enséñame el etiquetado de un pan que SÍ sea integral y déjame ir. Te lo ruego.

Bien. No es fácil encontrarlos en el supermercado, aunque he rescatado algunos. No obstante, si quieres comprar un buen pan rústico integral, lo mejor que puedes hacer es ir a la panadería y preguntarle al panadero que si su pan integral lleva el 100% de la harina integral. Y si no, hacerle la sugerencia tú mismo. Hay panaderías (como ésta, ésta o ésta otra) en todas (o casi todas) las ciudades que venden pan integral auténtico, quizás te cueste encontrarlas de buenas a primeras, pero las hay. Palabrita. Si no te pilla cerca de casa, siempre puedes comprar varias barras u hogazas y congelar. En internet también hay muchas tiendas online que lo venden y te lo llevan a casa, como ésta.
Otra opción muy buena (LA MEJOR) es que lo hagas tú en casa. En serio, es demasiado fácil
(lo hago yo), muy económico, muy rápido... y con la ventaja de que puedes hacerlo como más te guste con tus ingredientes favoritos. Puedes añadirle especias (tomillo, orégano, pimienta), tomate, pimentón, cebolla, aceitunas, pasas, nueces... Las opciones son infinitas. Dejo por aquí algunas fotos de mis panes, a ver si te animas... jejeje












Si finalmente te decantas por la opción del super, mis recomendaciones son…


Pan sueco / nórdico. Harina integral, sal, levadura. Punto.
Éste es de Ikea, los venden parecidos en Aldi, Lidl, Hipercor...


Crackers integrales de Lidl

Harina integral de centeno, sésamo y sal.

¡Y ya está! Hasta aquí hemos llegado por hoy. Espero que te haya resultado útil este post o que por lo menos hayas aprendido alguna cosilla nueva.
Si conoces algún otro tipo de pan integral saludable de venta en supermercados que no haya mencionado, te agradecería que dejaras un comentario y lo compartas con todos. ¡Gracias!
Ah, y aprovecho para daros las gracias a todos aquellos que me dejáis comentarios por aquí. ¡Me hace muchísima ilusión! Me encanta leerlos y se agradece bastante ver que hay gente al otro lado. ¡¡Un abrazo!!

¡¡Hasta el próximo post!! 😊😙

-------------------------------------------------------------------------------

Edición posterior: Voy a ir añadiendo aquí los panes integrales que me dejáis en los comentarios y que pasan con nota el nutri-control de calidad! ¡¡Gracias a todos por vuestra implicación!! 😉


  • Pan Cereal Bio, de venta en Carrefour y El Corte Inglés. (Demos las gracias a Sr./Sra. Anónimo por su aportación).
Harina de centeno integral*: 54,4%, agua, copos de avena integral*: 3%, copos de cebada integral*: 3% semillas de lino marrón*: 3%, sal marina, levadura.* Ingredientes procedentes de Agricultura Ecológica.

  • Pan Finn Crisp, de venta en Alcampo.

Harina integral de centeno, agua, sal y levadura.

  • Pan Ryvita de venta en Alcampo.
Harina integral de centeno, agua y sal.
  • Pan Knäcke sésamo de venta en Aldi. (¡Gracias Brida!)
Harina integral de centeno, 10% sésamo y sal.


31 comentarios:

  1. Tus panes tienen una pinta de la ****** *___*

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta tu blog! ¡Sigue así, seguro que ayudas a muchos a comer mejor!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan, qué alegría que te guste!! Muchas gracias por leer, un abrazo!! ;)

      Eliminar
  3. http://www.carrefour.es/supermercado/Producto.aspx?id=856700404

    Ingredientes: Harina de centeno integral*: 54,4%, agua, copos de avena integral*: 3%, copos de cebada integral*: 3% semillas de lino marrón*: 3%, sal marina, levadura.* Ingredientes procedentes de Agricultura Ecológica. Elaborado en una fábrica que utiliza soja y sésamo.

    Entiendo que si las harinas no suman 100% es porque están contando el agua como algo que "ocupa porcentaje". De todas maneras no es el típico pan al que estamos acostumbrados en España y está bien si quieres un algo para salir del paso. Yo me hago yo el pan en casa también e, incluso, tengo una receta con levadura "de mentira" (la química de bizcochos) por si necesito que sea más fácil aún:
    Ingredientes: 350g harina, 280ml agua, 1 sobre levadura química, sal. Lo mezclas todo y al horno a 220ºC 40-45min. Yo suelo mezclar varios tipos de harina en plan pan tuneado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, ese pan está fenomenal, sí!!! Los ingredientes, tanto los del de supermercado, como los del que haces tú, son perfectos. Lo incluyo en el post con tu permiso! Gracias por compartir!! Un abrazo!!

      Eliminar
  4. FAN FAN Y FAN a partir de ahora de tu blog Julia, es una maravilla leerte. A partir de ahora estarás en mi carpeta de Nutrición en la barra de marcadores. Sigue así!

    Un saludo desde Manchester ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chris! Cuánto me alegra que te gusten mis publicaciones!!! Un abrazo directo a Manchester! ;)

      Eliminar
  5. O sea ¿No hay NINGUN PAN decente en Mercadona, Consum, Carrefour...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he podido comprobar tooodos los panes de tooodos los supermercados, pero ahora que ya conoces las claves para saber si un pan es integral, puedes comprobarlo tú ;) Un saludo!!

      Eliminar
  6. Por favor la receta de tu pan ...... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Claro, en el próximo post pondré un anexo con la receta del pan ;)

      Eliminar
  7. Podrías darnos la receta d tu pan integral?? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Claro, en el próximo post pondré un anexo con la receta del pan ;)

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En supermercados la verdad que no tengo ni idea, pero bicheando un poco por la red he encontrado éste, que tiene buenísima pinta! Seguro que si buscas tú misma encuentras algunos más! Te dejo enlace de compra y te dejo receta (la miel y el aceite de la receta son opcionales) ;) Un abrazo!
      http://www.ecopanaderia.com/inicio/46-pan-sin-gluten.html
      http://www.lachicadelasrecetas.com/2016/09/pan-integral-sin-gluten-100-harinas.html

      Eliminar
  9. Yo compraba una premezcla de pan en Lidl, pero hace cosa de un mes me la quitaron, era el pan de pueblo o algo así y llevaba harina integral de trigo y harina integral de centeno (70-30 % creo que era el ratio) y me salía un pan de PM! Pero como digo , ya no lo encuentro .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía esa premezcla! Y era sin azúcares y sin grasas vegetales? No obstante, siempre tienes la opción de hacerlo tú en casa!! ;) Un saludo!

      Eliminar
  10. Me encantaaaaa tu post!!!
    "Muuuuu" clarito y sin lugar a dudas y diciendo opciones!
    Otra opción:
    En Aldi, Knäcke sésamo, ingredientes: harina integral de centeno, 10% sésamo, sal.
    Sugerencias: post masa madre VS levadura química y a partir de qué cantidad de sodio se debe desechar la elección de un producto.
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  11. Muy clarito e instructivo el artículo. Me quedo con el pan integral JJH! En qué cadena de Supers se vende? (te devuelvo el chiste malo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me alegra que te haya gustado ;)

      Eliminar
  12. Aquí van tres panaderos con un pan de lujo...
    http://www.artesaniadelasierra.com/rincondelsegura/
    http://biogredos.com/
    http://www.lapanata.es/

    ResponderEliminar
  13. Mil gracias. Descubierta desde Twitter por un amigo. Te sigo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué buen artículo! Muy didáctico y sencillo de leer. Gracias por compartirlo, Julia. Eso sí, el chiste del principio #NiolvidoNiperdón

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué buen artículo! Muy didáctico y sencillo de leer. Gracias por compartirlo, Julia. Eso sí, el chiste del principio #NiolvidoNiperdón.

    ResponderEliminar
  16. Leo desde Chile y me encantó el artículo! Buena información,completa y fácil de enternder.

    ResponderEliminar
  17. Te felicito por tu forma de enseñar y educar, vas directo al grano!y eres genial!!

    ResponderEliminar
  18. Me encantó descubrirte.Tienes otra seguidora fiel.😍😍

    ResponderEliminar